PIRETRINAS
La actividad insecticida de las piretrinas naturales extraídas de la flor del pelitre (Chrysantemum cinaerifolium) es conocida desde hace tiempo, pero sólo a partir de los años 1930 se empezaron a comercializar y aún todavía se usan, siendo eficaces para el control de moscas y mosquitos , pero usándose poco en agricultura y jardinería debido a su degradación por la luz y el calor.
Por eso, la investigación química se encaminó a sintetizar compuestos químicos similares que no fuesen fotodegradables. Después de conseguir algunos que eran eficaces pero aún algo fotodegradables (Aletrina, tetrametrin,fenotrin,neopynamin) y que debían aplicarse al anochecer para evitar ese efecto, se sintetizaron los primeros piretroides estables a la luz y que han conseguido una rápida utilización. Se clasifican en dos grupos:
Grupos
Ejemplos
Piretroides que conservan el anillo ciclopropano característico de las piretrinas naturalesPermetrina,cipermetrina, deltametrina, fenpropatrin
Piretroides que han perdido el anillo ciclopropanoFenvalerato, fluvalinato
La forma de actuación de los piretroides es paralizante, lo que origina un efecto de derribo del insecto (knock down) y luego convulsiones y la muerte, pero  puede haber una detoxificación endógena, por lo que no todos los que caen mueren, por eso se emplean productos sinérgicos que intensifican la acción de las piretrinas tales como el butóxido de piperonilo.

Las piretrinas son muy poco tóxicas para los mamíferos y muy tóxicos para los insectos, por lo que tiene un coeficiente de selectividad muy alto. Son también muy tóxicas para los peces y las fauna acuícola, por lo que hay que tener cuidado en los jardines con estanques y en no contaminar acuíferos. Se suelen usar en forma de lacas contra las hormigas y disueltas en excipientes grasos o con resinas para el tratamiento de suelos, pues tienen una acción muy duradera.

PLAGUICIDAS BIORRACIONALES

Se incluyen en este grupo a una gama de productos plaguicidas que tienen una acción fisiológica propia para cada insecto y que muchos de ellos no se obtienen por síntesis química.
Como ejemplo se puede citar a la abamectina que se obtiene por fermentacióndel hongo Streptomices avermectilis, y se utiliza como insecticida y acaricida contra la araña roja, los minadores, psilas, y otras plagas.
Otro grupo importante lo integran los inhibidores de la formación de quitina (el caparazón o esqueleto exógeno de los insectos), con lo que las larvas de los insectos no pueden desarrollarse, pues al llegar el momento de la muda quedan desprotegidos sin formar ese exoesqueleto.
Estos productos evitan también la eclosión de los huevos y si alguno llega a buen fin, las larvas recién emergidas sucumben al poco tiempo. Dentro de este grupo se encuentran las benzoilureas, entre ellas el diflubenzurón, clorfluazurón, flufenozurón, hexaflumurón y otros.
Asimismo se pueden considerar insecticidas biorracionales las hormonas y feromonas. La ecdisona y la hormona juvenil, producidas en determinadas épocas por cada especie,, son las que regulan la muda de las larvas y su evolución a crisálida. Si utilizamos un producto químico mimético de la hormona juvenil, como el metopreno, la larva muda, aumentando de tamaño, pero sin evolucionar a crisálida, con lo que se detiene la metamorfosis y el insecto nunca llega al estado adulto. A comienzos de la década de los noventa se puso en el mercado el fenoxicarb, un carbamato que aunque estructuralmente no se parece en nada a una hormona juvenil, su comportamiento es similar a ella.
La acción contraria a la hormona juvenil también se usa como un efectivo control de plagas, son los  precocenos, estimulan la metamorfosis y producen adultos prematuros y pequeños, sexualmente inmaduros que aunque se apareen no producen huevos fértiles.
Las feromonas son mensajeros químicos producidos por los propios insectos y que inducen a determinadas reacciones biológicas. Las más estudiadas son las feromonas sexuales, normalmente emitidas por las hembras para atraer a los machos, constan de un único compuesto químico o varios que reaccionan entre ellos. Se usan para:
  1. Seguir la expansión de la plaga. Poniendo trampas con la feromona y siguiendo la evolución de los desplazamientos
  2. Cebos masivos (mass-trapping). Se preparan cebos con feromonas en lugares no susceptibles de ser atacados por los insectos y al diluir la plaga sus efectos son menores
  3. Confusión: Produce desorientación de los machos por sentir atracción desde diversos puntos y dificulta el apareamiento.
El último grupo de estos insecticidas biorracionales está constituido por los denominados insecticidas biológicos, también llamadosplaguicidas microbianos. El más conocido es el Bacillus thurigiensis. Ataca a ciertas orugas, dípteros (israelensis) o coleópteros (San Diego). Las esporas del bacilo son ingeridas por el insecto y producen una endotoxina  que se desdobla en el intestino, produciendo su parálisis y cesando el insecto en su alimentación. Hay otros insecticidas biológicos que están en experimentación como el Baculovirus heliothis, hongos parásitos de lso insectos como el Verticillium lecanii, nematodos,...

Todos estos insecticidas biológicos además se están tratando de modificar genéticamente mediante ingeniería genética para aplicarlos a la agricultura extensiva y hacerlos más eficaces, aunque esto está discutiéndose acaloradamente dado que los efectos que pueden ocasionar se desconocen.

OTROS INSECTICIDAS

Se incluyen en esta sección el resto de productos de difícil catalogación. Muchos de estos productos han caído en desuso o su uso es limitado. Su forma de actuación es diferente en cada caso, pudiendo actuar como insecticidas de ingestión, bloqueantes del aparato respiratorio del insecto,...

Grupos
 Ejemplos
Derivados arsenicalesarseniato de plomo, de calcio
Compuestos de fluorfluoruro sódico, fluorsilicato de bario
DinitrofenolesDNOC
Tiocianatos orgánicosLethane, thanite
FumigantesBromuro de metilo, cloropricina